El barroco

El Barroco es conocido y denominado como una corriente cultural, donde son totalmente abarcadas todas las manifestaciones artísticas ésta "corriente" inició aproximadamente en los años 1600 y se fue extendiendo sorprendentemente durante 150 años. Que se manifestó en diversos campos como la literatura, escultura, música, arte entre otros.

El nombre de Barroco tiene un significado que impacto a muchos, éste significa (Joya falsa) que fue colocado con doble intención para referirse a algo exagerado o de mal gusto.
El principal factor para que ésta corriente surgiera fue EL VATICANO, dado que empezaron a surgir cuestionamientos acerca de la existencia de la virginidad de María y de los actos de corrupción que habían sido fuertemente cuestionados.

lunes, 28 de febrero de 2011

Venezuela Heróica de Eduardo Blanco

Venezuela Heróica pasa a ser una obra de suma importancia ya que con esta se es sintetizada la epopeya del siglo XIX, su primera edición de data desde el año 1881 en la cual se ven reflejadas batallas de suma importancia para la historia venezolana como lo son,  Las Queseras del medio, San Mateo, Carabobo, Boyaca , fue escrita por Eduardo Blanco donde la poesía y el sujetivismo del mismo se mantienen constantes, los hechos que aparecen en ésta son narrados sin un orden cronólogico.
Venezuela Heróica es calificada como una obra netamente romántica, por lo tanto en ella se ven reflejadas las siguientes características:
Está impregnada de poesía y sujetivismo.
El autor  Eduardo Blanco no se ve limitado a solo narrar, sino forma a tomar parte de la misma historia, justifica de alguna u otra manera a los patrionas y las hazañas de los mismos.
Eduardo Blanco siendo un militar para este entonces le facilitó el acceso a los documentos que quedaron registrados acerca de las mismas batallas para escribir Venezuela Heroíca no solo tuvo este recurso sino que también se apoyó en testimonios de diferentes personas y heroés que le permitieron partir de un punto determinado.
Se hace presente el estilo declamatorio, el autor expresa lo que ve mediante el canto.
Es utilizado con frecuencias, las exclamaciones, interrogaciones etc.

2 comentarios:

  1. se podria decir que eduardo blanco pertenecia a la tendencia tomanticista¿?

    ResponderEliminar
  2. porque venezuela heroica es una novela romantica

    ResponderEliminar