En la página 95, Pennac habla del derecho al silencio, a la lectura como una actividad individual, y se burla de aquellos pseudo intelectuales que utilizan la lectura para oprimir a los demás:
"...aquellos propósitos de salón donde, como nadie tiene nada que decirle al otro, pasa la lectura al rango de conversaciones posibles. ¡La novela utilizada como una estrategia de comunicación! Tantos gritos en silencio, tanta obstinación gratuita para que el cretino saque la frase estéril: "¿Cómo? ¿Que usted no ha leído Viaje al fin de la noche?"
Se asesina por menos que eso..."
Para Pennac hay varios derechos del lector, de los cuales él nombra diez, cada uno más ingenioso que el otro.
- El derecho de no leer un libro.
- El derecho de saltar las páginas.
- El derecho de no terminar un libro.
- El derecho de releer.
- El derecho de leer lo que sea.
- El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).
- El derecho de leer donde sea.
- El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.
- El derecho de leer en voz alta.
- El derecho de callarse.
De esta manera, Pennac desarrolla cada punto para crear un fabuloso contrapeso a la pedagogía estéril de los salones de clases, deben leer El Quijote porque sí, tienen tres semanas para comerse 400 páginas de una novela. Pennac nos lleva a recuperar lo fabuloso y maravilloso que puede ser la lectura, y a reivindicar la libertad de cada quién de situarse con respecto a este arte.
Pero el libro es más que eso. Cuando se trata de escribir, Pennac saca todo su talento, mostrando giros de frases y construcciones de excelente calidad. En fin, los dejo con una cita y les recomiendo, si tienen un tiempito, de buscarse esta joyita, publicada por primera vez en 1992 en francés.
http://www.moebius77.com/blog/index.php?2006/08/11/198-daniel-pennac-como-una-novela
Pues viendo la version de los derechos del lector de Pennac, pude apreciar que el deja al lado mas que todo lo didactico y pone como cosa fundamental (el criterio de los alumnos o de la persona), los gustos por decirlo de alguna manera, puesto que lo que mas se apreciaba era la libre opcion de si leer o no, y si leias simplemente lo hacias como querias, lo impresionante es que muchas de las personas que leemos aplicamos algunos de los derechos del lector de Pennac cosa que no nos habiamos tenido ni se nos atravesaba pensar que existiese o que alguien mas se lo habia planteado. La manera en la que el plantea lo mismo es una forma nueva e innovadora para muchos.
ResponderEliminarLa lectura no debe ser una obligacion sino una opcion
ResponderEliminar