Clasicismo (siglo V a.C. al V d.C.) El tópico central de este movimiento literario se basa en la antigua Grecia y en el Imperio Romano principalmente y su principal característica es la preocupación por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma es decir un balance óptimo. Entre las obras más importantes y reconocidas a nivel mundial nos encontramos con la Ilíada que fué escrita por Virgilio y la Odisea de Homero.
Renacimiento (XV-XVI) se origina en Italia, su principal característica es la importancia que toma el hombre en este periódo. En el podemos contar con que apareceran obras de gran relevancia que por lo general la novela se convierte en el género más importante y demandado, sin dejar de mencionar la aparición tan importante de la lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El decamerón de Bocaccio son ejemplos y muestras representativas de este periodo.
Neoclasicismo (siglo XVIII). Este movimiento como la palabra lo dice es nuevo éste era el que representa y le daba un nuevo entorno a los valores clásicos como el griego o romanos, en busca de un balance, un equilibrio. En éste se nota cierto interés por reformar al ciudadano. Entre una de las obras más impactantes para la época nos encontramos con (El sí de las niñas) de Fernández de Moratín.
Romanticismo (siglo XIX, primera mitad). En él se maneja y se utiliza mucho lo que se conoce como la imaginación , rompe con todo lo preestablecido por el neoclasicismo rompiendo con toda su rigidez. Los sentimientos, la imaginación y los valores son primordiales en este nueva forma de la literatura. Una obra muy representativa he importante para el romanticismo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque Rivas.
Realismo (siglo XIX, segunda mitad) se origina de Francia , irrumpe lo que denominamos como escenarios locales y el lenguaje popular dícese el más utilizado, dándole a la literatura un giro totalmente diferente como la realidad social. Algunas obras que marcaron la literatura de este periodo fueron: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) hace una búsqueda de lo natural como algo rotundo y primordial para darle una mayor importancia a las creaciones. Algunas obras fundamentales de éste período Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí.
Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) este se originó como un intento de transformar la literatura, como clave fundamental la originalidad dejando atrás el pasado y poniendose por encima de lo real. Algunas obras que representan en su totalidad al vanguardismo es el Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park de Luis Cardoza y Aragón.